lunes, 25 de febrero de 2013

FOTOS CONCENTRACIÓN 23 FEBRERO

Impresionante el ambiente en la concentración musical del pasado sábado 23 de febrero en la Plaza de España de Mérida. Nuestros agradecimientos a todos los participantes, tanto a los músicos como a un público comprometido con su ciudad y su patrimonio. 


















¡¡Todos con el Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida!!







EDUCACIÓN Y CULTURA: UN DERECHO DE TODOS


Extremadura tiene una rica y extensa Cultura popular que supone un Patrimonio que se debe conservar y potenciar su conocimiento, porque lo que se conoce se ama, y aquél que conoce su cultura y sus raíces (su identidad colectiva) ama a su tierra. Esta riqueza, que es así por mérito único y exclusivo del Pueblo, de los ciudadanos que durante siglos sintieron como propia la cultura y el saber popular colectivo de esta región, también debió ser siempre una obligación de las autoridades  gobernantes y administraciones, aunque prácticamente nunca la asumieron.

En una región como Extremadura (y en otras, casi todas, aunque los tópicos nos lleven a engaño en muchas ocasiones, con tergiversaciones de la Historia) durante siglos, el pueblo se aferró a la cultura popular como única salida para su propia sensibilidad y expresión artística, ¡Qué remedio! Nunca el populacho tuvo acceso a la Cultura Universal ni a los conocimientos en Artes y Ciencias, reservados para unos pocos privilegiados, cuyo único mérito era haber nacido en un entorno con posibilidades económicas para costearlo.

Sin acceso a la Educación ni a la Cultura, en su más amplio sentido, era mucho más fácil pastorear a un rebaño condenado a la docilidad ignorante y el adoctrinamiento, prueba de ello fue el estado de semi-esclavitud en el que vivió una parte de la ciudadanía rural española hasta hace bien pocas décadas.

Pues bien, ahora, de nuevo, el Acceso Universal a una Educación Completa y de Calidad y a una Formación Cultural equiparable a los países del resto de Europa vuelven a estar en peligro, especialmente si los únicos parámetros que se utilizan para su administración PÚBLICA son los financieros. ¿Acaso no es rentable una Sociedad bien formada y con un nivel cultural digno? Por supuesto que sí.¿Acaso no seremos todos más productivos con unos altos niveles de conocimiento y con unos niveles de inversión en investigación e innovación similares a los países más desarrollados, y nuestra Sociedad será más evolucionada y próspera? Quizá en términos generales sí, pero no para una minoría social que pretende asegurarse un estatus económico y de poder que no está dispuesto a rebajar.

De nuevo, entonces, nos dirigimos hacia un modelo de ricos y pobres, de privilegiados y relegados, acabando con la clase media que, está demostrado, es la clave para la cohesión social y la prosperidad e interés general de los ciudadanos.

La estructura política debe estar al servicio de las necesidades de la Sociedad y no, tal y como se está demostrando, suponer un freno en todos los sentidos: duplicidad de competencias, alto número de cargos políticos, duplicidad de estructuras sin justificación. Se ha creado un monstruo institucional cuya voracidad absorbe recursos cuyo destino deberían ser la mejora de los servicios y no su "gestión". Los ciudadanos estamos en estos momentos más que nunca al servicio de las Administraciones y no ellas a nuestro servicio.


“La Música también es Patrimonio”, este es el lema escogido por la Plataforma Ciudadana de Apoyo al Conservatorio “Esteban Sánchez” de Mérida, ahora en peligro. Pero el fondo del asunto no es sólo la Música, sino la Educación Musical, es decir, de nuevo, la Educación y la Cultura.

Mérida, Capital de Extremadura y Patrimonio de la Humanidad, con un legado Arqueologico y Monumental reconocido a nivel mundial, está en peligro de quedarse sin una Institución educativa referente, como es su Conservatorio, con más de 30 años de andadura. La Cultura, ahora igual que siempre, pero tambien más que nunca, es Educación. Y la Educacion y la Cultura son elementos vertebradores de la Sociedad, por eso son fundamentales como derecho universal.

Si la Sociedad no lucha ahora, ya no por mantener, sino por mejorar sustancialmente el Modelo Educativo de nuestro país, adoptando un modelo igualitario que ofrezca igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos de España, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que resida, e inculcando valores ligados a la ciudadanía europea, estaremos renunciando a que nuestros hijos tengan la oportunidad de desarrollarse como personas y como ciudadanos autónomos de una forma plena, y adquieran las habilidades y competencias necesarias para poder realizar dignamente un proyecto de vida, basado en el esfuerzo y el trabajo, pero también en el desarrollo como persona, en la dignidad y en la felicidad.

Jose Miguel Galán Sánchez-Cortés

martes, 19 de febrero de 2013

CARTA DE APOYO DE LA OEX

 
 
 
 
Badajoz, a 18 de febrero de 2013
 
 
          Los miembros de la Orquesta de Extremadura queremos dar nuestro apoyo al Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida, porque creemos que puede y debe seguir funcionando como hasta ahora, con profesionalidad y ofreciendo a los alumnos y ciudadanos de Mérida una enseñanza de calidad.
 
 

Porque la cultura es un derecho

 
Porque la Música también es Patrimonio
 
 
 
 
Firmado: El comité de empresa de la Orquesta de Extremadura
 
 
 
 
 
 

jueves, 14 de febrero de 2013

CONCENTRACIÓN MUSICAL 23 DE FEBRERO EN MÉRIDA


         
 
 
          Desde la Plataforma Ciudadana de Apoyo al Conservatorio “Esteban Sánchez”de Mérida queremos convocaros a la Concentración musical de Apoyo al Conservatorio que se celebrará el próximo 23 de febrero, sábado, a las 12 horas, en la Plaza de España de la capital emeritense. Todos los que quieran tocar su propio repertorio son bienvenidos, pero además, al final de la concentración interpretaremos un arreglo de El Himno de la Alegría de Beethoven que queremos que sea multitudinario, y a lo cual podrán sumarse todos aquellos que lo deseen.
 
 
       Podéis bajar las partituras en:
       https://www.box.com/s/c782kqpqe6uln53u2gu5
       https://www.dropbox.com/sh/4qhrnqv90f27eyd/fmwjYOUCue

       ¡Confirmadnos vuestra participación!


        Queremos pedir tu apoyo y tu presencia, porque creemos que el Conservatorio puede y debe seguir funcionando como hasta ahora, con profesionalidad y ofreciendo a los alumnos y ciudadanos de Mérida una enseñanza de calidad, referente en la región desde hace treinta años. Porque la Música no puede dejar de sonar en las aulas del Esteban Sánchez. Porque no se puede acabar con el trabajo de una comunidad educativa comprometida con el centro y con la ciudad. Porque los jóvenes se merecen más oportunidades. Porque la cultura debe estar al alcance de todos y, la música es cultura. Porque a través de ella transmitimos una serie de valores que no son medibles en términos económicos pero sin embargo son fundamentales para el desarrollo de una sociedad próspera y comprometida. Porque no podemos volver a ser el vagón de cola de la cultura en España. Porque los esfuerzos de estos últimos treinta años no pueden caer en saco roto. Porque la falta de valores de nuestra sociedad se contrarresta con más cultura, más educación y más música. En definitiva,

...porque la Música también es Patrimonio.



Plataforma de Apoyo al Conservatorio



jueves, 7 de febrero de 2013

DECLARACIONES EN ABC DE D. MIGUEL DEL BARCO


MIGUEL DEL BARCO PIDE ESFUERZOS 
PARA QUE SE MANTENGA EL CONSERVATORIO DE MÉRIDA



06-02-2013 / 16:10 h EFE

El compositor y organista Miguel del Barco ha pedido hoy a las instituciones extremeñas que realicen "todos los esfuerzos" que sean necesarios para el mantenimiento del Conservatorio de Música Esteban Sánchez de Mérida y ha dicho que su cierre supondría "una tragedia".
En declaraciones a Efe, Del Barco, galardonado en la pasada edición con la Medalla de Extremadura y autor del himno de la comunidad autónoma, se reconoce como impulsor, hace 30 años, del Conservatorio de Mérida, ya que entonces él era titular del Consejo Nacional de Educación e Inspector General de los Conservatorios de España.
Ha recordado que este centro, de titularidad municipal, "costó mucho levantarlo", algo que se hizo "con mucho esfuerzo y mucha ilusión", y ha destacado que Mérida, además de ser la capital de Extremadura, "es una ciudad importante que merece tener un conservatorio".
Miguel del Barco, que durante 25 años ha estado al frente de la dirección del Conservatorio de Madrid, ha hecho hincapié, además de en la importancia que un centro de este tipo tiene para la cultura de una ciudad, "en el valor educativo inmenso" de la música, "algo en lo que coinciden todos los investigadores".
Por ello, ha insistido en que sería "muy lamentable" y supondría "una gran pérdida" para Mérida, sus niños y sus jóvenes, si el Conservatorio se viera obligado a cerrar por falta de financiación, como temen los padres de alumnos y la plataforma de apoyo al centro que se ha creado en la ciudad.
Sin querer entrar en disquisiciones sobre a quien corresponde asumir las competencias en esta materia, Del Barco ha pedido a las instituciones que colaboren y hagan un "esfuerzo supremo" para que se garantice la continuidad del centro.
El músico extremeño ha especificado que "no todo consiste en el dinero" y ha defendido que "la educación debe mantenerse por encima de todo", si se quiere "realmente que un país prospere".
Tras insistir en que el Conservatorio de Mérida debe continuar "a toda costa", porque hay "muchos motivos" para ello, ha lamentado que se subvencionen "cosas más deslumbrantes desde el punto de vista político" y la cultura sea la "primera en caer" en momentos de crisis.

CARTA DE APOYO DE D. ISIDRO DUQUE


Isidro Duque Tena

Profesor jubilado del
Conservatorio Superior de Música de Badajoz 


6 de febrero de 2013


Al alcalde y demás componentes del Ayuntamiento de Mérida:
 
Ha llegado a mis oídos, acariciados desde pequeño por la MÚSICA, la noticia de que peligra la continuidad de la existencia del Conservatorio de esa ciudad. Qué pena que desaparezca una entidad que fabrica tantos valores edificantes, como son todas las artes, pero que ésta por su inmaterialidad está más cerca de lo divino que de lo humano.
La MÚSICA crea estados anímicos de tranquilidad y sosiego en momentos tristes, aumenta la alegría… además de tantas y tantas sensaciones que son íntimas, de cada persona, pero se traslucen a través de las lágrimas, transformación del rostro, erizamiento del vello, etc, etc.
Hay gente que se ha vuelto hasta mejor persona cuando ha pisado los conservatorios. ¿Qué exagero? Tengo experiencias de bastantes alumnos cuando ejercía la enseñanza en el Conservatorio de Badajoz. Yo mismo, cuando me inició en la MÚSICA mi abuelo, como me dejó muy pronto, tuve que seguir solo, porque ese “veneno”prendió tanto en mí que los únicos juegos que practicaba eran los deportivos.
Aparte de todo esto, mi querida Mérida ha tenido desde que me conozco, Banda Municipal de Música donde después de dejarme mi abuelo, aprendí con Don Luis de Bernardi, su director, casi todo lo que sé. Más tarde Cubiles me dio el espaldarazo.
Sentiría mucho que se perdiera una entidad con tantos valores. Por favor, traten de arreglarlo porque además, hay un magnífico profesorado. Qué lástima que desapareciera el gran maestro Esteban Sánchez. ¿Qué diría?
 
 
Un saludo a todos los componentes de esa entidad.
Isidro Duque Tena










martes, 5 de febrero de 2013

CARTA DE APOYO DE JOSÉ MARÍA DUQUE:




A las autoridades del Ayuntamiento de Mérida,


Soy profesor de piano en el Conservatorio de Amaniel de Madrid, reconocido concertista en los escenarios extremeños, y persona muy vinculada a Extremadura, por nacimiento, y por quince años de enseñanza en el Conservatorio Profesional de Cáceres, hasta hace dos años.

Crecí en Badajoz, ligado a mi padre, Isidro Duque, profesor en el Conservatorio de Badajoz, músico emeritense muy reconocido en esta ciudad y alumno del ya fallecido D. Luis de Bernardi, director durante muchos años de la Banda Municipal, 

Creo firmemente que sería un craso error para la ciudad de Mérida la extinción del Conservatorio. Yo vi de cerca, como alumno suyo que fui, los esfuerzos de Esteban Sánchez para ponerlo en pie y dotarlo de los mejores profesores, como así se ha mantenido. Incluso llegué a trabajar un año en él como pianista acompañante, guardando un gratísimo recuerdo. La formación artística, cultural y humana de estos profesores es extensísima, lo digo con un conocimiento pleno, y además comprobado recientemente en una actividad que allí realizé hace dos años, una conferencia más unas clases sobre la vida y obra de Chopin, el genio máximo del piano. Vi con auténtico asombro cómo los profesores del departamento de piano, más otros numerosísimos profesores de otras especialidades se esforzaron por estar allí y llevar a sus alumnos. En el caso de los pianistas, literalmente, la asistencia, gracias a la voluntad y el compromiso de sus profesores fue prácticamente del cien por cien. Y no puedo olvidar el auténtico interés y placer que vi en esos rostros de niños y jóvenes que allí estaban, oyendo hablar sobre un compositor de piano tan excelso como Chopin. Pero eso no viene de la nada, sino del entusiasmo y el amor transmitido hacia la música por sus profesores.

La verdad es que ahora veo que he tenido una vida entregada en gran parte al estudio y al placer de la música, y me siento muy orgulloso de ello, y también cuando veo que puedo influir y ayudar a otros, igual que otros me ayudan a mí. Todo es un continuo aprendizaje, creo firmemente en lo que hacemos, por eso doy mis opiniones y con especial contundencia cuando percibo ataques hacia los intérpretes o hacia la llamada música clásica, realmente pienso que no tienen ni idea de lo que es la relación con un instrumento y con la música, los valores que representa y en lo que se sustenta, y la cantidad de placer y crecimiento humano que se deriva del contacto con la música de los grandes clásicos. Pero también percibo que, a la mínima argumentación no pueden replicar, se desinflan como globos, porque no tienen razón, y porque, básicamente sólo repiten sonsonetes sin coherencia. Ahí también soy consciente de nuestra fuerza. Realmente hacemos algo valioso, hasta tal punto que merece la pena dedicarle nuestros mayores esfuerzos, tanto personales, como de alumbrar y descubrir este mundo a los demás, y especialmente a los más jóvenes, en los que el conocimiento de la música universal inculca un goce estético, una apertura mental y una serie de virtudes de carácter que les acompañarán durante toda su vida.
Es maravilloso ver cómo un joven se emociona con una nueva idea, un concepto, la belleza de una frase cuando se la muestras como algo pleno de sentido y de grandeza, o cuando la relacionas con un concepto filosófico, literario o poético. Entonces hay días, la mayoría , que vuelves a casa con un sentimiento de euforia, unido a un gran agradecimiento por los que te enseñaron a ti. ¿Se puede pedir más ?