miércoles, 2 de enero de 2013

POR QUÉ NECESITAMOS TU APOYO...


           A lo largo de 30 años, más de 3200 alumnos han pasado por las aulas del Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida. Pionero en Extremadura en la introducción de la Guitarra Flamenca como especialidad instrumental dentro de las Enseñanzas Profesionales y en ofrecer a sus alumnos de EE.PP. formación en Musicoterapia. Entre los proyectos más ambiciosos se encuentra la OSCAM, la orquesta Sinfónica de alumnos de los Conservatorios Profesionales Esteban Sánchez de Mérida y el Conservatorio Oficial de Almendralejo, que recibió en el 2010 el premio a las buenas prácticas educativas Tomás García Verdejo y que desde 2011 participa en el programa ARCE, Programa de colaboración del Ministerio de Educación entre centros de distintas Comunidades Autónomas.

 
La utilidad social del Conservatorio supera hoy día su aspecto didáctico y ha alcanzado un destacado lugar como agente de dinamización cultural gracias, no sólo a su participación en diferentes actos y a las colaboraciones con organismos e instituciones públicas y privadas, sino también a la organización y programación de eventos culturales nacidos del propio centro. Algunas propuestas como Mira la Música en tu Aula, la OSCAM, los Conciertos Didácticos, que reúnen más de un millar de escolares cada año, la Semana Blanca o la Primavera Musical son ya citas de referencia en el pulso anual de la ciudad.
 

           Son 30 años de trabajo, esfuerzo e ilusión y en estos tiempos difíciles donde se habla de déficit y desequilibrios económicos en educación, a pesar de que la cultura y la educación precisan generaciones para madurar y aseguran el futuro de generaciones, la Corporación Municipal del Excmo. Ayto. de Mérida pone en peligo la continuidad de lo que es Patrimonio de la ciudad y de la región, aprobando una Hoja de Ruta en Junta de Gobierno que desde este curso 2012-13 ya limita la matriculación en el centro, con la amenaza de disminuir hasta un 20 % del alumnado para el próximo curso y de volcar  el "coste" del centro en los propios alumnos (hablamos de hasta 4000 EUR anuales por alumno), intentando controlar incluso la autonomía de gestión académica del centro y limitando el aporte presupuestario necesario para sobrevivir. Medidas de presión, acoso laboral, manipulación en la prensa y una falta de sensibilidad escandalosa como pago al desarrollo de un proyecto educativo ilusionante, coherente y asentado en el compromiso con los emeritenses. Los ciudadanos de Mérida no podemos consentir que nuestra riqueza se vea expoliada, que nuestros hijos no puedan estudiar en su ciudad y que nos priven de nuestro Conservatorio. ¡Ánimo a sus profesionales porque entre todos defenderemos nuestro patrimonio!

55 comentarios:

  1. Parece que los políticos no acaban de entender la importancia de que el capital humano sepa leer, escribir, sumar, e incluso tenga una titulación superior que le haya enseñado a procesar pensamientos complejos resulta imprescindible para mejorar la competitividad de la economía y rentable para las arcas públicas, que en el futuro tendrán que gastar menos en prestaciones para el individuo formado. Si invertir en educación puede ser costoso, no hacerlo sale mucho más caro, también económicamente. El Conservatorio de Mérida es de todos¡Todo mi apoyo!

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  2. Siento mucha pena cuando un conservatorio ejemplar como Mérida deje de poder ofrecer enseñanzas asequibles y con enorme aceptación. En una sociedad necesitada de valores ¿qué mejor servicio público puede haber que permitir que siga operando este centro?

    Guillermo Alonso Iriarte

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  3. animo y a seguir luchando teneis todo mi apoyo gran labor la que venis desarrollando.



    carmen

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  4. En lugar de conservar los servicios básicos a la sociedad como es la educacion (musical en este caso) los políticos andan perdiendo el tiempo en otras cosas mucho menos interesantes

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  5. Decía Ortega y Gasset que lo "necesario es lo que no puede no ser" . En una sociedad civilizada la labor que desempeñais todos y cada uno de vosotros es necesario y,como tal,ha de seguir realizándose. Sólo la estrechez intelectual puede prescindir de la cultura y el arte.Desde aqui os mando todo
    mi apoyo,comprensión y abrazos y si en algo puedo ayudaros...
    Vuestro compañero y amigo:

    Rogelio Palomo Marín

    Saludos a todos esos grandes profesionales del claustro de profesores y mucha fuerza¡

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  6. Mi apoyo a todas las personas que forman el claustro del conservatorio de música de Mërida. Los políticos deberían cobrar bastante menos de lo que hacen y dar la educación necesaria a todos los ciudadanos. La formación musical es tan importante como saber sumar, leer o conocer cuál es la capital de EEUU.

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  7. Qué lástima que en una ciudad como Mérida no podamos elegir tener una buena formación musical, tan importante para todos.. Luego pretendemos no ser mediocres . Ánimo a los buenos profesionales del conservatorio! Contáis con el apoyo de la gente!!

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  8. Es imprescindible hacer ver a los que nunca supieron qué es la cultura en la formación de las personas y que supone la música en la historia del hombre y en su lucha por diferenciarse del ser básico que ellos están a tiempo,.que pueden llegar a ser seres inteligentes, que pueden hacer las cosas de otra manera, que pueden llegar a ser entendidos si saben razonar sus decisiones. Y siempre podrán reconocer sus errores. Merida y sus políticos no pueden prescindir d la música.

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  9. La música es un pilar fundamental dentro de la educación infantil y una manera de expandir las capacidades de los niños a diversos niveles. Su poder para estimular la inteligencia emocional, así como el desarrollo auditivo y cognoscitivo desde una edad temprana, hacen de ella una sonora fuente de información,fomentando su comprensión de materias muy diferentes como las matématicas, y expandiendo los límites de su imaginación al tiempo que cultivan una faceta más sensible de su personalidad de cara a la vida adulta. No jueguen con la educación de nuestros hijos y su futuro y no lo vendan como una educación de élites cuando en esto lo van a convertir ustedes!! Vergüenza les debería dar echar por tierra años de trabajo. ¡¡Arriba nuestro Conservatorio!!

    Antonio García Pulido

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  10. Apoyemos al Conservatorio de Mérida, donde se imparte educación musical, la música es cultura y la cultura es patrimonio. No dejemos que destrocen el patrimonio de Mérida.


    Julio Flores Hernández.

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  11. No salgo de mi asombro ante estas situaciones de incongruencia y cerrazón... El Conservatorio de Mérida lleva 30 años de trabajo y servicio de los extremeños! Si el gran Esteban Sánchez viese cómo vapulean lo que con tanto sacrificio y esfuerzo costó levantar en nuestra tierra... Todo mi apoyo para el Conservatorio. Nogales, dimisión.

    Esther López Cid

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  12. El PP de Extremadura parece que se ha propuesto acabar con la educación musical en Mérida. Si les dejamos será la única capital autonómica sin un sólo Conservatorio de música. Mientras que en andalucía hay cerca de 50 centros de este tipo, desgraciadamente aquí sólo hay 7 y sólo tienen derecho a su enseñanza gratuitamente los vecinos de Almendralejo y Cáceres. Dicen que no tienen dinero pero acaban de recibir una lluvia de millones del recurso ganado en el constitucional por el impuesto a la banca, y se lo gastarán vaya usted a saber en qué mamandurrias, pues claro lo importante para ellos es salvar los carguitos innecesarios de sus amigos, (o crear otros nuevos, como los del consejo de enseñanzas artísticas, que decía la incompetente Nogales), sus asesores, coches oficiales, etc, etc, etc. Churchill se negó a recortar en educación y arte en plena 2ª Guerra mundial, pues para él era "una inversión en el futuro del país", aquí es en lo primero que se ha recortado. Mi más encendido ápoyo para la comunidad educativa del centro, no decaigáis en vuestra lucha, pues es la lucha de todos los que defendemos que la verdadera cultura y la educación de calidad han de estar al alcance de todos, sobre todo ahora.

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  13. tenéis todo mi apoyo en lo que se pueda hacer, desde barcelona. Estamos con vosotros. Esto no se puede aguantar más!!

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  14. No es la política, ni son todos los políticos. Es esta corporación municipal, es este modelo de gobierno que pone el acento en sus propios intereses. No les gusta la cultura, no valoran a las personas, y francamente, no lo están haciendo bien. No es destruyendo como progresamos, no es agrediendo como nos podemos superar, no es amenazando como ganamos confianza, no es bloqueando como abrimos nuevos caminos.
    No es discriminando como el pueblo avanza. Cultura para todos, educación para todos, sanidad para todos, servicios sociales para todos, paz para todos. Eso si son buenos Reyes Magos....

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  15. Queridios Reyes Magos: Este año he sido muy buena, no hace falta q preguntéis x ahí pues yo no miento como hacen otros.
    Este año no quiero nada para mi, sólo quiero q le regaleis algo de sensatez, sentido común y cordura al equipo de gobierno del ayuntamiento de Mérida
    Como siempre ma hacéis caso, os doy las gracias x adelantado.

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  16. Como padre de ex alumnos y ex directivo del AMPA, mi mas sentido apoyo en esta lucha por nuestro patrimonio cultural y artístico legado de Esteban Sanchez . Invito a toda la ciudadanía de la Emérita Augusta a apoyar esta justa causa. No permitamos que un grupo político que solo quiere para ellos el derecho a la cultura nos la arrebate.

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  17. Lástima de clase política sin preparación ni sensibilidad musical que tenemos.
    Lástima habernos ilusionado durante una época con que Extremadura saldría de su pobreza intelectual...
    Lástima, sin embargo, que no podrán quitarle a la gente las ganas de luchar por lo conseguido. Así que siento lástima por esos políticos, porque no se saldrán con la suya.

    Amigos y compañeros, un abrazo de incondicional apoyo!

    Sole Vicente.
    Centro Prof. Música Liceo Barcelona


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  18. ¿Cuantos argumentos podriamos dar en contra de la barbarie que se quiere cometer con nuestro Conservatorio, si van dirigidos a personas que lo miden todo por rentabilidad, beneficio, ganancia y eficiencia, pero todo ello económico?. ¿Existen para ellos algún lugar para la formación, la cultura, la sensibilidad, etc...?.
    Aún así, soy de los que opina que "la unión hace la fuerza", asi es que, ¡¡ANIMO AMIGOS, QUE JUNTOS PODEMOS!!

    PACO GALAN

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  19. No entiendo porque en una corporacion municipal,el concejal de bienestar,no defiende el bienestar,el de cultura,no defiende la cultura y asi sucesivamente.Y a los ciudadanos que realmente si nos interesa el bienestar de nuestra ciudad,nos toca:no solo luchar para que hagan su trabajo,sino luchar para que no empeoren lo que medianamente esta funcionando.Una pena que ocupen esos cargos personas con tan poco interes y tanta falta de sensibilidad. OLGA ESPALLARDO.

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  20. Algunos enlaces que figuran en este blog están rotos (no funcionan). De todos modos, iremos recopilando y mostrando aquí todo lo que aparezca en la prensa relacionado con el Conservatorio de Mérida.
    Hoy mismo: http://www.hoy.es/v/20130105/merida/psoe-denuncia-nuevas-medidas-20130105.html

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    1. Ya están los enlaces disponibles. Gracias por vuestras palabras...

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  21. Y cuando estos tiempos de "crisis" vayan cediendo, ¿Criticaremos a nuestros jóvenes y a los que entonces serán los adultos ciudadanos de Mérida, por ser una generación sin valores, sin cultura, sin sensibilidad, sin formaión ...?
    ¡Pues ellos contarán con lo que recibieron, por parte de la administración "en el siglo XXI"
    aunque habrán aprendido el valor del esfuerzo y la solidaridad si permanecemos unidos, padres, comunidad educativa, medios de comunicación...!
    No podemos permanecer pasivos ante esta situación de agravio con nuestro conservatorio Estéban Sánchez! Me uno a cualquier iniciativa para defender nuestro derecho a una formación musical seria y profesional, como hasta ahora hemos recibido las familias en Mérida!!!
    Ánimo, profesores de música! No estais solos!

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  22. La música forma parte de nuestro Patrimonio Cultural y los conservatorios de música, en general, y éste de Mérida en particular por su dedicación y ejemplaridad, han jugado y juegan un papel muy importante en la transmisión de la música de generación a generación, por lo que cualquier ayuda que les podamos brindar es poca. Podéis estar muy orgullosos de esta labor tan maravillosa.¡Ánimo y no os rindáis!

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  23. El valor de la enseñanza de música va mucho más allá del aprendizaje: Enriquece las personas y la sociedad, aumenta la capacidad de socializar, de escuchar, de aprender - todos aquellos valores que aportan al refinamiento de las personas y en especial de los niños. ¡Es una falta de la comprensión de lo que necesita nuestra sociedad para educar a gente más emprendedora y más sensibles ante las exigencias de la vida! Todo mi apoyo para vosotros y mucho ánimo.
    Eva Hofmann
    Profesora de Escuela Oficial de Idiomas

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  24. Es una VERGÜENZA el trato que el Ayuntamiento de Mérida está dando al Conservatorio. En lugar de cuidarlo y mimarlo como lo que es: Un semillero de cultura, una cantera de valores, de inteligencia y de talento; en lugar de ello lo desprecian, lo vilipendian y lo tratan en términos de mercado como si de un negocio se tratara. Es una VERGÜENZA que demuestra el talante humano y el nivel cultural de esta Junta de Gobierno: Un atajo de BARBAROS e IGNORANTES.
    Esta ignorancia me hace sentir impotencia y desamparo y mucha lástima. Estoy seguro que si de niños los concejales de este ayuntamiento hubiesen asistido como alumnos a este Conservatorio no actuarían con tanta brutalidad y verían las cosas de otra forma.
    A pesar de la campaña de desprestigio de la Concejala Nogales puedo decir como padre de alumno que este Conservatorio tiene un equipo de profesores joven, extraordinariamente preparado y con muchas ganas de trabajar y lo están demostrando continuamente
    Los profesores no se merecen este trato, tampoco los alumnos ni sus padres y sobre todo Mérida no se merece perder este extraordinario Conservatorio.
    ANIMO a toda la Comunidad Educativa de Conservatorio.
    LUCHEMOS POR MANTENERLO
    Javier Cascallana Alvarez

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  25. No se puede entender la vida sin la música.
    La música no es algo para mercadear.
    Hablar de música es como hablar de respirar,una necesidad primaria, un instinto .
    A lo largo de nuestra vida muchas de las experiencias más profundas e intensas que vivimos suelen asociarse a una canción, de manera que se crean pequeños "marcadores" en nuestra memoria.
    Eso nos pasa a todos los seres humanos.
    La música es un lenguaje universal que trasciende al tiempo y al espacio.
    Nuestras hijas van al conservatorio,ellas eligieron aprender a tocar un instrumento y nosotros las acompañamos en ese camino.
    No es fácil compaginar esos estudios con los del colegio pero ven que su esfuerzo y trabajo se ve recompensado con su música,no es un capricho ni una imposición es una libre y maravillosa elección.
    Ojalá todo el mundo pudiera entender que la música es una rama del arte, y como todo arte, nos descubre el velo del alma, transmite emociones y sentimientos de una manera muy especial...Todo esto hace que deba ser cuidada,mimada y protegida como un bien precioso del que siempre vamos a obtener resultados maravillosos.
    En el conservatorio se forman personas,es algo que trasciende lo meramente educativo es un todo ,es la relación profesor alumno,es un vínculo sagrado con un instrumento ,es la felicidad que se consigue cuando se toca.
    Desde el primer curso se favorece el trabajo en grupo y se enseña el valor del esfuerzo en la consecución de un objetivo común.
    Además, el aprendizaje de la música posee grandes cualidades formativas a todos los niveles : el desarrollo de la sensibilidad artística, de la capacidad de concentración, la capacidad de superación, la creación de rutinas de trabajo y la capacidad de escuchar, entre otras muchas.
    No se trata por tanto de un artículo de lujo, si no de un elemento esencial en la formación de las personas, y lo que para mí es más importante: tiene la maravillosa capacidad de aportar grandes dosis de felicidad.
    Estrella Sánchez Cordero.

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    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No conozco el conservatorio de Mérida, pero me parece una barbaridad lo que quieren hacer con él. Y comparto tu opinión sobre la importancia y los valores que se adquieren cuando se realizan actividades musicales

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  26. Mi nombre es Alonso y soy profesor de música; mis estudios comenzaron ahí, en el hoy "Conservatorio Profesional Esteban Sánchez". Quiero expresar públicamente mi apoyo a todos los compañeros del centro no sólo como músico en activo y profesor sino también como antiguo alumno.

    Un abrazo y mucho ánimo

    Alonso Gómez Gallego

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  27. Antonio Gómez García7 de enero de 2013, 4:08

    A la espera de que la sordera no se prolongue más tiempo entre quienes deciden, va mi humilde apoyo a todo el colectivo de profesores y alumnos

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  28. Todo mi apoyo a los profes y alumnos del conservatorio. Pero esta protesta hay que sacarla a la calle, amigos... pero mientras se quede aquí los políticos del ayuntamiento pueden estar tranquilos con vosotros... propongo recitales en la plaza de España todos los sábados en la tarde y pasacalles musicales reinvindicativos los domingos... ¡podéis contar conmigo!

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  29. Queridos compañeros del Conservatorio de Mérida, me uno al sentir de los comentarios anteriores. Es una pena la falta de sensibilidad que demuestran nuestros políticos hacia la cultura que es patrimonio de todos.
    De momento, hay que pelear para tratar de mantener lo poco que nos queda de bienestar social y cultural y dentro de menos de tres años demostrar que no pueden imponerse a la sociedad, que no podemos volver 100 años atrás en la historia y rogarles que su intransigencia no nieble su visión como representantes del pueblo, elegidos por éste para su gobierno, no para su beneplácito.
    Un fuerte abrazo compañeros y mucho ánimo, ya veis que no estáis solos.

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  30. Si no cuidamos el presente, no tendremos futuro. Los políticos solo piensan en presente, en su momento político (su legislatura);les importa un bledo el futuro. No les debemos tolerar esta actitud.
    Si no saben hacerlo mejor, que dejen el puesto y se vayan.

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  31. Sólo la cultura nos hace libres.
    Si queremos un país próspero y capaz de crecer y renovarse, sólo hay un camino: educación, formación, apoyo a la cultura en todas sus variantes.
    Todo mi apoyo al Conservatorio de Mérida que hace mejor a la ciudad y a sus ciudadanos.

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  32. Desde hace años comparto la suerte cada semana de disfrutar con mis amigos en mis clases del Conservatorio. En casa, en cuanto puedo, abro el estuche y acaricio las cuerdas. Es una sensación indescriptible hacer música y dejarse llevar...

    No dejemos que nos quiten nuestra libertad. La libertad es poder elgir entre distintas opciones, es la posibilidad de tener unas aptitudes y poder desarrollarlas y no globalizarnos en deseos, expectativas, emociones e inquietudes. Si quiero desarrollarme como músico, ¿no podré hacerlo en mi ciudad?

    Todos con el Conservatorio de Mérida. Gracias a sus profesores por transmitirnos la pasión por la música, por enseñarnos una forma de ver el mundo, de sentir, de compartir y hacernos mejores.

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  33. Mucha fuerza y todo el ánimo del mundo.
    Estamos con vosotros.
    Daniel López.

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  34. José Antonio Bravo González8 de enero de 2013, 2:34

    Una ciudad sin música es una ciudad sin vida.
    Y a los señores políticos les diré que antes de reducir los presupuestos en cultura, se reduzcan ellos los sueldos, así tendremos música y reducción de parados.

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  35. Sr. Acedo Penco, queremos que nos defienda, no que nos ataque. Su modelo de gestión no nos hace ningún favor.

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  36. Las civilizaciones, los países, los pueblos que han progresado social y económicante son los que han invertido en educación, en investigación, en artes. Por eso hay que pelear por la cultura aún en estos momentos en que tantas personas tienen sus necesidades básicas a la intemperie, hay que echar imaginación y ganas de sacar recursos de donde los hay. Porque cuando pase la crisis nos vamos a quedar si no como una ciudad, un país de tristes sin curiosidad, sin pasiones, curritos baratos y miedosos. Todo mi apoyo para los profesores y los chicos del Conservatorio.

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  37. Manolín García8 de enero de 2013, 9:03

    “A mí me resulta del todo imposible separar arte, literatura, teatro y música. Me interesa de la misma manera un cuadro que una obra de teatro y que una partitura, porque contemplando puedes encontrar la solución a lo que andas buscando. Sé perfectamente que no hay muchos pintores o poetas que se interesan por otras disciplinas que no sean la suya. A menudo, la música es el pariente pobre de la cultura.”

    PIERRE BOULEZ

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  38. Gracias a todos por vuestros comentarios de apoyo, es muy emocionante leer vuestras palabras...

    La música afecta claramente al alma y es capaz de devolverle el equilibrio perdido gracias a la dulzura de los sonidos y a la proporción matemática de sus ritmos. Así los estados de ánimo perturbados, como el furor en los frenéticos y el temor en los niños, sólo se apaciguan con el movimiento armonioso y rítmico de la música, según nos dice Platón en las “Leyes”, haciendo renacer la calma y la tranquilidad. Éste es el motivo por el que se les canta canciones de cuna a los niños para que duerman. Hoy en día hay constancia del poder medicinal de la música: E. Lacourt nos dice que gracias a la diversidad de géneros musicales (clásico, folklórico, ligero,...) su valor expresivo y emotivo puede ser utilizado con un fin preciso de incidencia psicológica, bien por su acción estimulante o por su acción calmante. Puede emplearse como analgésico y de utilidad en problemas de insomnio, inhibición, autismo, mutismo y dificultad de expresión.

    Uno de los parámetros socio-culturales de un pueblo es, sin duda, la música. Por ello, ha sido siempre compañera del hombre desde sus albores hasta nuestros días con su presencia casi permanente en nuestra vida cotidiana. La música va directamente ligada a nuestra historia, a la religión, al arte, a la filosofía, a nuestras tradiciones, en definitiva, forma parte inseparable de nuestra cultura; por ello hemos de conocerla, apreciarla y cultivarla integrándola en nuestros planes de estudio de la enseñanza básica.

    Hemos de hacer posible el acceso a ese patrimonio cultural, apreciarlo y valorarlo, ya que los pueblos que olvidan su cultura pierden sus señas de identidad y su esencia.

    Rebeca Santiago Martínez

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  39. María Teresa Antolín8 de enero de 2013, 12:55

    La música es fundamental e la educación.
    Desde aquí quiero expresar mi apoyo al Conservatorio "Esteban Sánchez", en el que comencé mis estudios musicales.
    A ver si entre todos lo conseguimos.

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  40. "El quinto planeta era muy curioso. Era el más pequeño de todos. Había en él justo el lugar necesario para alojar un farol y un farolero. El principito no lograba explicarse para qué podían servir, en algún lugar del cielo, en un planeta sin casa ni población, un farol y un farolero. Sin embargo se dijo a sí mismo:

    "Posiblemente este hombre es absurdo. Sin embargo es menos absurdo que el rey, que el vanidoso, que el hombre de negocios y que el bebedor. Al menos, su trabajo tiene un sentido. Cuando enciende su farol, es como si hiciera nacer una estrella más, o una flor. Cuando apaga su farol, se duermen la flor o la estrella. Es una ocupación muy linda. Es verdaderamente útil porque es linda."
    (El principito.Cap.14. Antoine de Saint Exupéry)
    Para los que todavía creemos ciegamente que "encender una estrella o una flor" vale la pena.
    Un abrazo a todos mis compañeros del Conservatorio de Mérida.
    Blanca Fragua

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  41. Es una pena que todo el trabajo realizado por antiguos y nuevos profesores se quede en nada. Desde nuestro maestro Esteban Sánchez que con tanto "Amor" dedicó sus años al conservatorio al que quería y su posterior directora Laly Atienza que dieron su tiempo incondicional para sacar al conservatorio hacia adelante se quede en nada. Tanto trabajo!
    Espero que recapaciten y oigan al pueblo que son a los que tienen que escuchar. Mis mas sincero apoyo, ánimo y hacia adelante porque el poder hace la fuerza! Un beso.
    Pilar Atienza Amigo.
    Maestra del CEIP "Ntra Sra. de la Antigua".

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  42. En relación a las noticias recientemente publicadas en los distintos diarios de la región y sin mencionar a ningún partido político, puesto de se trata de música, de educación, de defender la cultura y nuestro patrimonio, me gustaría transmitiros estas lineas y si estáis de acuerdo mis queridos amigos, las compartáis:



    "En este país nuestro, nunca vamos a entendernos del todo puesto que al final, todo adquiere un cariz político. Cuando digo todo, quiero decir, todo. No se si será la genética hispana, la herencia recibida, las dos Españas o qué, pero esta es la realidad; y cuando se habla de defender la sanidad y la educación te tildan de izquierdas, cuando se habla del derecho al aborto también, si eres del Madrid eres más bien facha pero si eres culé eres del otro bando. Si te cae bien Obama es que votas al PSOE, si quieres fumar dentro de los bares, es que ves Intereonomía y, así podemos seguir....eternamente. Parece que los que votan a la derecha no estén interesados porque se respire mejor o se elija sobre el aborto o no estén interesados en la cultura. Me niego a pensar (o al menos, tengo la esperanza) que esto vaya a ser así toda la vida y que los españoles sólo nos vayamos a poner de acuerdo para tomar las uvas en nochevieja y poco más.

    Y, retomo lo que antes decía en relación a la situación de la música en Mérida: si eres de una tendencia política no tienes miedo en afirmar cosas como "CON MIS IMPUESTOS , No". Nuevamente se ha politizado la cosa.

    Realmente estoy de acuerdo con lo de CON MIS IMPUESTOS, NO: pero lo triste es que con mis impuestos se pagan los sueldos de unos politicos ineptos que proyectan aeropuertos donde no hay rutas planificadas ni viajeros, mientras que en herramientas tan necesarias como la educación y una educación REGLADA como lo es la música, no se gastan ni un duro. La respuesta es muy sencilla: mientras más borregos seamos, más gente opinará con esa estrechez de mente. Ese es el problema de esta ciudad y esta tierra: la estrechez de mente.

    Dejemos de hablar de política, porque parece que todos nos quejamos de los políticos de diferente signo, y resulta que las opiniones vertidas en muchos medios sólo buscan una intención: seguir manipulando políticamente a los ciudadanos, y comparar cosas que no son. Y hablemos de la música:



    LA MÚSICA ES UNA ENSEÑANZA REGLADA, INSISTO REGLADA, QUE SE PRESTA EN NUESTRO PAÍS A TRAVÉS DE CONSERVATORIOS QUE SON INSTITUCIONES PÚBLICAS, ES DECIR QUE SE PAGAN DE LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES. Al ser una enseñanza reglada, obedece a una legislación ESPECÏFICA, que luego concreta cada administración autonómica y que afecta a TODOS los centros públicos que imparten estas enseñanzas, independientemente de su titularidad. De modo que, con los impuestos de los extremeños se pagan también los conservatorios que no están en esta ciudad, o sea que, lo de "CON MIS IMPUESTOS, NO", va a ser que, CON SUS IMPUESTOS, SI, aunque usted no quiera.



    Y esa es la realidad, sin mencionar a ningún partido político. O es que no se puede ser de derechas y favorecer la cultura y la educación??



    Otro pequeño dato, curioso. Las enseñanzas que se imparten en los conservatorios, al ser oficiales (tan oficiales como los de la Escuela Oficial de Idiomas, las universidades, etc..) dan a los que superen estos estudios una titulación que, casualmente también es OFICIAL. De modo que, a menos que es resto de actividades que algunos llaman EXTRAESCOLARES ( como algo de menos valía, no como la propia etimología de la palabra )como la hípica o el padel , no se impartan en un centro oficial, con un plan de estudios oficial y con una titulación oficial, no podemos comparar cosas que no son comparables, o de los contrario caeremos en el absurdo de comparar un huevo a una castaña.



    Dejemos de hacer política barata los ciudadanos y defendamos la cultura en Merida que para eso es una ciudad Patrimonio de la Humanidad."

    M . Luisa

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  44. Contad con el cariño y el apoyo de quien, como madre de dos alumnas, como amiga de alguno de sus profesores y admiradora de su trabajo, y como vecina de Mérida está dispuesta a hacer lo que esté en su mano para salvar el Conservatorio y no se resigna a vivir en una ciudad que da la espalda a la música y desprecia a quienes nos enseñan a amarla.

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  45. Es cierto que la situación actual es complicada, es cierto que hay que prescindir de ciertas cosas, es cierto que hay que "recortar" otras...pero por Dios, dejen en paz de una vez a la EDUCACIÓN.

    No puedo entender que situaciones como la que está viviendo el conservatorio de Mérida se estén dando cada vez más. No se puede permitir que alumnos actuales de este conservatorio sientan preocupación e incertidumbre por no saber qué va a ser de ellos el año que viene, debería estar pensando sólo y exclusivamente en la música. No se puede permitir que un músico salga de sus clases, después de un duro día de estudios, e inmediatamente después coja un ordenador para buscar conservatorios en otras ciudades porque quizás en el de Mérida ya no pueda estudiar el año que viene. Y mucho menos podemos permitir que un niño de 10 añitos, que tiene su cole en Mérida, deje de estudiar piano, violín o trompeta porque en su ciudad nadie enseña eso...y él si que no puede irse a otra lugar a aprender música, tiene 10 años, está en primaria, en Mérida...

    No soy música, no soy profesora de conservatorio, no soy alumna del mismo. Soy una ciudadana Emeritense a la que le encanta escuchar a la OSCAM cuando da un concierto; soy una Emeritense que se siente orgullosa de que en su ciudad haya un conservatorio que estén formando a músicos desde pequeños; soy una ciudadana que disfruta de la música.

    Por supuesto que la formación tiene un coste, y si durante todos estos años ha sido el Ayuntamiento quien ha hecho posible esta formación, entonces soy una ciudadana Emeritense que ha aprovechado y disfrutado de las inversiones de su Ayuntamiento, ¿por qué no seguir haciéndolo? Se supone que ese es el mejor modo de que algo funciones, ¿no? Se supone que es beneficioso para la ciudad, ¿no?

    Venga por favor, no privéis a todos estos niños y jóvenes de educación, no echéis por tierra tantos años de trabajo por parte de muchos, miremos otras opciones, seguro que las hay. No me quitéis a mí este regalo que me hacen estos niños cuando los escucho interpretar alguna obra. Como ciudadana soy contribuyente de ello, creo que tengo derecho a pedirlo.

    Todo mi apoyo al conservatorio, profesores, alumnos y personal.

    Ana C.

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  46. Decía Ortega (1930) que el repertorio de nuestras posibilidades vitales, nuestro contexto de oportunidades, representa lo que podemos ser, por lo tanto nuestra potencialidad vital. Ésta tiene que concretarse para realizarse, o, dicho de otra manera, llegamos a ser sólo una parte mínima de lo que podemos ser.

    Yo brindo mi apoyo a la educación inclusiva, de titularidad pública, porque sólo en la interacción con los que sentimos "los otros" aprendemos a respetarnos a nosotros mismos, aprendemos a compartir, aprendemos a ser libres.

    Yo apoyo al Conservatorio de Mérida, y a las enseñanzas artísticas, porque creo en los beneficios de la educación y de la música. Porque manejar determinados lenguajes simbólicos fomenta el desarrollo de la empatía, del pensamiento estético y artístico.

    Yo apoyo al Conservatorio de Mérida, porque es un centro educativo musical que ofrece alternativas de desarrollo vital y/o profesional a futuros y presentes ciudadanos, lo cual implica crecimiento, avance cualitativo/cuantitativo o potencial.

    Yo apoyo al Conservatorio de Mérida, porque siento que formo parte de un colectivo "fresco", con inquietudes renovadas, que apuesta por una educación inclusiva. Un profesorado que cree que el talento es una potencialidad común al ser humano susceptible de ser desarrollada, independiente de la identidad, o del nivel socioeconómico. Un equipo que está convencido de la máxima de Vygotsky(1978), que el aprendizaje depende no sólo del diseño genético sino que responde sobre todo a un diseño cultural.


    Yo apoyo al Conservatorio de Mérida y a la educación de titularidad pública, inclusiva, porque como bien decía Ortega (1930)yo soy aquello que mi mundo me invita a ser, porque como ser humano tengo capacidad de agencia, porque somos presente y recuerdos, porque una parte de mí son mis alumnxs, mis compañerxs,los padres, el aula, el corcho del aula... Porque me gustaría que tu también fueras parte de mí, de nosotrxs.

    Elisa Victoria Iruzubieta
    (profesora del centro)

    Para saber más:

    http://conservatorioestebansanchez.wordpress.com/author/blogconserestebansanchez/

    http://auladeclarinetemerida.wordpress.com/category/recuerdos/

    http://www.change.org/es/peticiones/don-jos%C3%A9-antonio-monago-terraza-sr-presidente-del-gobierno-de-extremadura-evitar-la-desaparici%C3%B3n-del-conservatorio-esteban-s%C3%A1nchez-de-m%C3%A9rida

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  47. Desde el foro Urbanity Extremadura os estan apoyando: http://www.urbanity.es/foro/extremadura/

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  48. Todo nuestro apoyo para el conservatorio, no se acaban de enterar que la formación musical es un derecho de todos, una parte integral de la educación y no un privilegio de unos pocos.

    Victorino

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  49. La riqueza de un pueblo se mide por su cultura, sin eso no nos queda nada...

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  50. LA MUSICA ENRIQUECE A LAS PERSONAS TODO MI APOYO AL CONSERVATORIO Y A SUS PROFESORES. VICTOR ACERO

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  51. Animo que no estáis solos. Las cosas se pueden cambiar.

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  52. Todo mi apoyo. Un abrazo

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