martes, 8 de enero de 2013

FIRMA TU APOYO AL CONSERVATORIO ESTEBAN SÁNCHEZ DE MÉRIDA



CARTA DE APOYO AL CONSERVATORIO DE MÉRIDA

Para: 
Don José Antonio Monago Terraza, Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura 
Dña. Trinidad Nogales Basarrate, Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura 
D. Pedro Acedo Penco, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Mérida





Excelentísimo/a Señor/a,


quien abajo suscribe, se dirige a usted muy respetuosamente para manifestarle su preocupación por la situación de desamparo en la que se encuentra el Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez de Mérida. Después de 30 años de trabajo, esfuerzo e ilusión y a pesar de que la cultura y la educación precisan generaciones para madurar y aseguran el futuro de nuestros jóvenes, ante la situación económica y un problema de competencias en educación, la Corporación Municipal del Excmo. Ayto. de Mérida pone en peligo la continuidad de lo que es patrimonio de la ciudad y de la región, aprobando una hoja de ruta en Junta de Gobierno que desde este curso 2012-13 ya limita la matriculación en el centro, con la amenaza de disminuir hasta un 20 % del profesorado para el próximo curso que se traduce no solo en la imposibilidad de nuevas matriculaciones, sino a la salida del Conservatorio de 80 alumnos oficiales que desde hace años cursan allí sus estudios, y un aumento de tasas desproporcionado (de hasta 4000 EUR anuales por alumno) hasta cubrir la totalidad del presupuesto del centro,  y a pesar de que su alumnado ya paga cuantiosas matrículas y mensualidades por su formación, en claro agravio comparativo con otros centros de la región. Situación inviable para su continuidad.


A lo largo de 30 años, más de 3200 alumnos han pasado por las aulas del Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida. Pionero en Extremadura en la introducción de la Guitarra Flamenca como especialidad instrumental dentro de las Enseñanzas Profesionales y en ofrecer a sus alumnos de EE.PP. formación en Musicoterapia. Entre sus proyectos más ambiciosos se encuentra la OSCAM, la Orquesta Sinfónica de alumnos de los Conservatorios Profesionales Esteban Sánchez de Mérida y el Conservatorio Oficial de Almendralejo, que recibió en el 2010 el premio a las buenas prácticas educativas "Tomás García Verdejo" y que desde 2011 participa en el programa ARCE, Programa de colaboración del Ministerio de Educación entre centros de distintas Comunidades Autónomas. Algunas propuestas como Mira la Música en tu Aula, la OSCAM, los Conciertos Didácticos, que reúnen más de un millar de escolares cada año, la Semana Blanca o la Primavera Musical son ya citas de referencia en el pulso anual de la ciudad.


Es por estas razones que solicito sea reconsiderada su decisión con respecto a este problema y que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas y se aseguren los recursos económicos necesarios para sustentar el Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida.


FIRMA TU APOYO AL CONSERVATORIO DE MÉRIDA
¡Porque la música también es patrimonio!

1 comentario:

  1. Desde la Asociación musical Tomas Luis de Victoria ¨coral Camareta Abulense¨queremos dar nuestro apoyo y desear que siga con su misión de formar músicos , por que no se puede consentir que de un plumazo quiten la ilusión de tantos jóvenes que tienen puestas sus esperanzas de futuro en la música como otros lo tienen en otros campos. ANIMO.

    ResponderEliminar