jueves, 7 de febrero de 2013

DECLARACIONES EN ABC DE D. MIGUEL DEL BARCO


MIGUEL DEL BARCO PIDE ESFUERZOS 
PARA QUE SE MANTENGA EL CONSERVATORIO DE MÉRIDA



06-02-2013 / 16:10 h EFE

El compositor y organista Miguel del Barco ha pedido hoy a las instituciones extremeñas que realicen "todos los esfuerzos" que sean necesarios para el mantenimiento del Conservatorio de Música Esteban Sánchez de Mérida y ha dicho que su cierre supondría "una tragedia".
En declaraciones a Efe, Del Barco, galardonado en la pasada edición con la Medalla de Extremadura y autor del himno de la comunidad autónoma, se reconoce como impulsor, hace 30 años, del Conservatorio de Mérida, ya que entonces él era titular del Consejo Nacional de Educación e Inspector General de los Conservatorios de España.
Ha recordado que este centro, de titularidad municipal, "costó mucho levantarlo", algo que se hizo "con mucho esfuerzo y mucha ilusión", y ha destacado que Mérida, además de ser la capital de Extremadura, "es una ciudad importante que merece tener un conservatorio".
Miguel del Barco, que durante 25 años ha estado al frente de la dirección del Conservatorio de Madrid, ha hecho hincapié, además de en la importancia que un centro de este tipo tiene para la cultura de una ciudad, "en el valor educativo inmenso" de la música, "algo en lo que coinciden todos los investigadores".
Por ello, ha insistido en que sería "muy lamentable" y supondría "una gran pérdida" para Mérida, sus niños y sus jóvenes, si el Conservatorio se viera obligado a cerrar por falta de financiación, como temen los padres de alumnos y la plataforma de apoyo al centro que se ha creado en la ciudad.
Sin querer entrar en disquisiciones sobre a quien corresponde asumir las competencias en esta materia, Del Barco ha pedido a las instituciones que colaboren y hagan un "esfuerzo supremo" para que se garantice la continuidad del centro.
El músico extremeño ha especificado que "no todo consiste en el dinero" y ha defendido que "la educación debe mantenerse por encima de todo", si se quiere "realmente que un país prospere".
Tras insistir en que el Conservatorio de Mérida debe continuar "a toda costa", porque hay "muchos motivos" para ello, ha lamentado que se subvencionen "cosas más deslumbrantes desde el punto de vista político" y la cultura sea la "primera en caer" en momentos de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario